Escola de Arte
e Superior de Deseño
Mestre Mateo

[Acceso]

Acceso Diseño 2017/18

NUEVO: Relación definitiva de aspirantes admitidos/las a cursar los estudios superiores de diseño en las escuelas de arte y superiores de diseño públicas (EEASSD) para el curso 2017/2018. Consultable aquí

MUY IMPORTANTE: Los/Las aspirantes que consiguieron plaza deben formalizar su matrícula en el plazo establecido para eslabón en la Resolución de 4 de mayo de 2017, de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa (DOG de 16 de junio), del día 12 al día 20 de julio. De no hacerlo, excepto causa de fuerza mayor, debidamente justificada y apreciada por la Dirección de la EASD correspondiente, lo/la aspirante decaerá en ese derecho y su plaza le será ofrecida al/a la aspirante con más derecho del listado de espera.

Relación provisional de aspirantes admitidos/as a cursar os estudos superiores de deseño nas escolas de arte e superiores de deseño públicas (EEASSD) da Comunidade Autónoma de Galicia para o curso 2017/2018.

Listado definitivo de inscritos

Listado provisional inscritos

Calificaciones provisionales de las pruebas para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, para los aspirantes que no cumplan el requisito de titulación

 

PUBLICADAS LAS INSTRUCCIONES PARA EL ACCESO Y ADMISIÓN PARA LAS ENSINANZAS DE DESEÑO (ACCESO DIRECTO Y PRUEBA ESPECÍFICA)

INSCRICCIÓN: en la secretaría de la Escuela hasta el día 9 de junio(incluído), para todos aquellos/as que elijan Diseño de Moda o Diseño de Producto como primera o única opción.

IMPORTANTE: aquellos/as aspirantes que non tengan aprobado el bachillerato o titulación equivalente tendrán que superar la prueba de madurez para poder realizar la prueba específica (inscripcines ata o 31 de maio). No se reservarán plazas para aspirantes pendientes de aportar el  título de bachillerato en septiembre.

PRUEBA ESPECÍFICA: 22 de JUNIO en la EASD Pablo Picasso (A Coruña).  Primera parte: de las 11.00 a las  13.00 horas. – Segunda parte: de 16.00 a 20.00 horas

Para la formalización de las solicitudes de admisión en Secretaría les facilitarán a las personas interesadas el modelo en el que se indicará
el orden de preferencia de especialidad y escuela en la que se desean cursar estas enseñanzas. Una vez cuberto, se deberá presentar una única solicitud en la secretaría, junto con la siguiente documentación:

  • título de baciller o titulación equivalente, o certificación de tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años
  • título de técnico superior en Artes Plásticas y Deseño, en el caso de optar por la opción de acceso directo,
  • o título universitario (aquellas personas que, habiendo accedido a la universidad por una vía distinta a la del bachillerato,acrediten estar en posesión de un título universitario de licenciado o graduado)
  • justificante de pago de tasas (para los aspirantes que tengan que realizar la prueba específica)

Pago de tasas. En la Secretaría se facilitará el impreso para el pago (hay oficinas bancarias cerca de la Escuela)

La información completa la podéis consultar en el enlace.

NUEVO: CONVOCADA LA PRUEBA DE MADUREZ PARA LAS ENSINANZAS DE DESEÑO. Para aspirantes que non estén en posesión del título de bachillerato o equivalente, y no tengan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, y cumplan los 18 años en 2017.

IMPORTANTE: en esta convocatoria no se van a reservar plazas para aspirantes pendientes de aportar el título de bachillerato en septiembre.

INSCRIPCIÓN: en la secretaría de la  Escuela hasta el día 31 de mayo

PRUEBA: 7 de junio, a las 9.00 horas, en IES As Fontiñas de Santiago de Compostela.
Para la formalización de las solicitudes de admisión, en Secretaría les facilitarán a las personas interesadas el modelo correspondiente. Una vez cubierto, se entregará una única instancia en la secretaría del centro, junto con una copia compulsada del DNI o NIE o pasaporte. Si traéis fotocopia y original, compulsamos en Secretaría.

La información completa la podéis consultar en el enlace

Plazas: 20 (4 de acceso directo y 16 por prueba específica). Las plazas no cubiertas por acceso directo se cubrirán por candidatos que accedan por prueba.

Tipos de acceso:

Acceso directo
  • Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño

20% de las plazas
Acceso mediante Prueba Específica
  • Título de bachillerato o equivalente

  • Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años superada

  • Sin título de acceso: superando previamente la prueba de madurez para aspirantes que cumplan 18 años en el año actual

80% de las plazas

Las pruebas de acceso se realizarán al menos una vez al año y serán centralizadas para todas las Escuelas Superiores de Diseño de Galicia.

La superación de la prueba específica sólo tiene validez para ese curso, siendo válida para matricularse en cualquier centro del Estado donde se cursen esas enseñanzas.

 

Prueba de Madurez

  • única para todas las especialidades de Diseño

  • versará sobre las materias comunes del Bachillerato

  • se calificará como apto o no apto. El apto permitirá el acceso a la Prueba Específica

 

Prueba Específica

  • ÚNICA PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES: PRODUTO, MODA, INTERIORES E GRÁFICO

  • versará sobre los concocimientos, aptitudes y habilidades para cursar con provechamiento estos estudios

  • se puntuará con nota numérica de 0 a 10 con dos decimales. Será el resultado de la media aritmética de las cualificacioness obtenidas en las dos partes de la prueba. Se superará la prueba con una nota media final a partir de 5,00

ESTRUTURA DA PROBA. ORDE do 21 de novembro de 2016 pola que se regula a ordenación das ensinanzas artísticas superiores de Deseño. Artigo 5.  Características da proba específica de acceso

A proba específica de acceso ás ensinanzas superiores en Deseño constará de dúas partes: 

a) Primeira parte:
Durante un máximo de dúas horas, a partir dun texto, imaxe e/ou material audiovisual proporcionado polo tribunal, os/as aspirantes deberán facer por escrito un comentario crítico e razoado e responder á/s cuestión/s que o tribunal lles formule ao respecto.
Nesta parte da proba, o tribunal valorará:
– A comprensión dos conceptos, a utilización da linguaxe, a capacidade de análise e síntese e o nivel expresivo e expositivo amosados.
– A capacidade para desenvolver razoadamente ideas e argumentos.
– O coñecemento dos valores significativos do deseño en xeral no contexto histórico, cultural e socioeconómico.
– A identificación e valoración dos movementos artísticos e intelectuais máis representativos en relación co deseño.
b) Segunda parte. Os/as aspirantes realizarán dous exercicios de debuxo durante un máximo de catro horas: 
– 1º exercicio: debuxo mimético a man alzada, do natural ou a partir da documentación facilitada, dun modelo proposto polo tribunal, realizado a lapis de grafito sobre papel tamaño DIN A3.
– 2º exercicio: debuxo a man alzada, utilizando os sistemas e técnicas de representación máis apropiadas, que serán definidos polo tribunal, do modelo do exercicio anterior. 
Nesta parte da proba o tribunal valorará a fidelidade representativa, os coñecementos amosados e a exactitude e limpeza da execución. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ACCESO:

      >>> Instrucións para o acceso ás ensinanzas artísticas superiores reguladas pola Lei orgánica 2/2006, do 3 de maio, de educación, para os aspirantes que non cumpran o requisito de titulación

      >>> Instrucións para o acceso e admisión do alumnado ás ensinanzas superiores de Deseño para o curso 2017/2018

      >>> Preguntas frecuentes

      >>> Tasas

      >>> Documentación necesaria para la preinscipción y para la matrícula

 

Rúa Virxe da Cerca, 32 | 15703 Santiago de Compostela
T. +34 981 587 757 | F. +34 981 572 293
escola.arte.mestre.mateo@edu.xunta.es
XUNTA DE GALICIA - Conselleria de educación e ordenación universitaria