Escola de Arte
e Superior de Deseño
Mestre Mateo

[]

Programa

Módulo: Taller de dorado y plateado.

Horas totales lectivas: 216

Horas lectivas semanales: 6 (horario de mañana)

Créditos ECTS: 12

 

Objetivos.

1º. Identificar y valorar las diferentes técnicas de dorado y plateado y analizar las etapas y procedimientos propios de cada una, y los materiales, herramientas y útiles correspondientes a los distintos momentos del proceso.
2º. Seleccionar la técnica y los materiales más adecuados a las características técnicas, funcionales, artísticas y de producción de un proyecto y materializarlo atendiendo a las exigencias de calidad del producto terminado
3º. Conocer e identificar los materiales actuales y tradicionales propios de este taller estudiar su comportamiento y posibilidades plásticas y los tratamientos técnicos que requieren.
4º. Almacenar, conservar y preparar en condiciones óptimas de utilización, los materiales propios de su actividad.
5º. Conocer, mantener y utilizar la maquinaria y la herramienta específicas.
6º. Conocer y realizar con calidad técnica y estética los procesos de dorado y plateado de obras artísticas, llevando a cabo los controles adecuados en cada momento del proceso.
7º. Organizar, planificar y llevar termino las distintas fases que configuran el proceso productivo, identificar los problemas que surgen y solucionarlos en función de la necesaria calidad del producto terminado.
8º. Organizar el taller de acuerdo con los requisitos ergonómicos y funcionales de la maquinaria, las instalaciones, el espacio y el/la usuario/a, teniendo en cuenta las normativas que regulan la actividad laboral y la seguridad e higiene en el trabajo.

Contenidos.

1º. Planificación de obras artísticas de dorado y plateado. Análisis de los procesos de dorado y plateado. Fases de realización.
2º. Materiales, herramientas y utillaje para el dorado y plateado de obras artísticas.
3º. Preparación de soportes de obras artísticas de dorado y plateado. Tipos y características.
4º. Técnicas decorativas en yeso. Tipos y características.
5º. Técnicas de dorado y plateado sobre diferentes soportes, superficies y objetos.
6º. Procesos de dorado y plateado de obras artísticas. Tipos y características.
7º. Protección de obras doradas o plateadas.
8º. Organización de la actividad profesional de un taller. Criterios ergonómicos, funcionales, productivos, de seguridad e higiene y medio- ambientales.

Criterios de evaluación.

Se valorará la capacidad del/de la alumno/a para:

1º. Clasificar las técnicas de dorado y plateado de una obra, describiendo las etapas y procedimientos propios de cada una, indicando los materiales, útiles y herramientas correspondientes a cada momento del proceso.
2º. Seleccionar la técnica de dorado y plateado más adecuada a las características técnicas, funcionales y artísticas de una obra atendiendo a las exigencias de calidad del producto terminado.
3º. Conocer y realizar con calidad técnica y estética los procesos de dorado y plateado de las obras artísticas, llevando a cabo los controles adecuados en cadamomento del proceso.
4º. Desarrollar y planificar el proceso de dorado y plateado de una obra, identificando los problemas que surjan y dándoles solución.
5º. Realizar los cometidos de organización del taller cumpliendo las medidas preventivas y las normas que regulan la actividad laboral y de seguridad e higiene en el trabajo, de acuerdo con los requisitos ergonómicos y funcionales.
 

 

 

 

 

Rúa Virxe da Cerca, 32 | 15703 Santiago de Compostela
T. +34 981 587 757 | F. +34 981 572 293
escola.arte.mestre.mateo@edu.xunta.es
XUNTA DE GALICIA - Conselleria de educación e ordenación universitaria