Escola de Arte
e Superior de Deseño
Mestre Mateo

17/12/2018

DESPUNTE 2018 | MÓNICA RODRÍGUEZ RECIBE EL RECONOCIMIENTO DESPUNTE 2018

DESPUNTE 2018 | MÓNICA RODRÍGUEZ RECIBE EL RECONOCIMIENTO DESPUNTE 2018

Fotografía: Yolanda Outeda.

El pasado viernes, 14 de diciembre, tuvimos ocasión de ver el trabajo del alumnado de moda y joyería en el desfile anual que, bajo el nombre de Despunte, se celebra en la Cidade da Cultura. Un año más el alumnado de moda fue premiado en sus diferentes categorías por un jurado de excepción que en esta edición estuvo integrado por:

  • Gene Cabaleiro, diseñador de moda
  • Patricia Chao, diseñadora y propietaria de Tartaruga
  • Jacobo Gayo, fotógrafo especializado en moda 
  • Belén Otero, diseñadora e socia de La Pipa de la Paz y exalumna
  • Ana Lago, en representación de Gadisa

Tras una larga deliberación, el jurado otorgó los siguientes reconocimientos:

  • Reconocimiento a la Mejor Colección Despunte (proyectos finales) para Mónica Rodríguez Varela por su colección Bichos, patrocinado por Gadisa.
  • Recoñecemento á Mejor Colección Miscelánea (trabajos de clase del alumnado de últimos cursos) para Paula Galeote Conde por Mental.
  • Recoñecemento á Mejor Colección Fusión Artesanía y Moda para Noemí Montenegro Omil por Mell, patrocinado por la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño.

Además, el alumno Miguel Duarte Tallón recibió el Premio Extraordinario en las Enseñanzas Superiores de Diseño 2017/18 en la especialidad de Diseño de Producto.

Durante el evento, el alumnado del Ciclo Superior de Fotografía inmortalizó los mejores momentos de la noche, que se pueden ver a través de las imágenes difundidas desde nuestras redes sociales.






12/12/2018

DESPUNTE2018 | 10º DESPUNTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES DE DISEÑADORES DE LA EASD MESTRE MATEO

DESPUNTE2018 | 10º DESPUNTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES DE DISEÑADORES DE LA EASD MESTRE MATEO

Fotografía: Arancha Brandón. Deseño: Mateo Arnoso. Colección 1.

Santiago, 12 de diciembre de 2018. El viernes 14 de diciembre, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Mestre Mateo celebra la 10ª edición del desfile DESPUNTE en la Ciudad de la Cultura. En la pasarela podremos ver las colecciones realizadas por el alumnado de las Enseñanzas Superiores de Diseño de Moda graduado en el curso 2017/2018. Estas colecciones en las que la temática es totalmente libre forman parte de su Trabajo Final de Estudios con el que finalizan su etapa como alumnado y dan el salto al mundo profesional. Alumnado y profesorado de la Mestre Mateo están estos días inmerso en la preparación de esta importante cita. 

Como en anteriores ediciones de DESPUNTE, la EASD Mestre Mateo reunirá a cerca de 1000 invitados/as entre representantes de empresas, organismos oficiales, comunicadores/as, diseñadores, artesanos… además de familiares y compañeros/as del alumnado.
El esfuerzo realizado por la Escuela para organizar cada curso este desfile se ve compensado por el creciente interés de las empresas del sector que se acercan a conocer de primera mano el talento y el buen hacer de los profesionales formados en la Mestre Mateo. 
Muchas de estas empresas tienen convenios de colaboración con la EASD Mestre Mateo para acoger alumnado en prácticas: Adolfo Domínguez, Ana Muñiz, Atexga, Bimba y Lola, Carmen Vazquez, CDP. Cuestión de Piel, Cointega, Comercial Textil Saroni, Confecciones Guerral, CTVMedia, D`aquela, D-due, Elsavadeboda, EmeMode, Encuentro Moda, Etiem Textil, Florentino, Gallupo Sport Clothes, Grupo Inditex, Itmen, Kusilas, María Barros, Nanos Moda, Monsardi Gonzabell, Pili Carrera, Poe&You, Producción Atlántida Media, Roberto Verino, Sociedad Textil Lonia (Purificación García + CH Carolina Herrera), Selmark, Tartaruga, Unipeku (Idoia Cuesta), Vilagallo Retail, Viriato, Zenit Tv...

En esta edición, contaremos con la visita hasta la Cidade da Cultura de una representación del equipo de RRHH de Inditex para realizar una jornada de talent recruitment con los diseñadores.


Dentro de la programación del evento podremos ver también varias microcolecciones que integran los proyectos realizados en el 3º curso de la titulación y que año tras año, consiguen sorprender al público asistente que se va con ganas de ver lo que presentarán en la siguinte edición formando parte de sus Trabajos Finales de Estudios. 
Se contará también con los proyectos del alumnado de Joyería, con sus piezas concebidas como “Joyas de autor”, se encuentran a medio camino entre la “Joyería tradicional y contemporánea” mezclando materiales (plata, latón, porcelana, madera o plástico) y técnicas diversas. 
Las/os alumnas/os incorporan en sus diseños el trabajo de distintos metales desde puntos de vista actuales acordes con sus inquietudes. Fabrican sus propias piezas que abarcan distintas tipologías (collares, broches, pendientes, máscaras, cinturones...) descubriendo las tendencias de su contexto.
Los distintos diseños, producto de procesos experimentales, constituyen un punto de partida en la trayectoria personal e individual del alumnado. 

 

Las propuestas de partida para las colecciones que forman parte de los TFE (Trabajo Final de Estudios) son totalmente libres. En este curso podremos ver sobre la pasarela colecciones inspiradas en la naturaleza, la ensoñación y el mundo onírico, la metamorfosis y la amalgama de texturas y colores, los volúmenes que ofrece el layering, la elegancia de los años 40 y 50 y la irreverencia del punk, son algunas de las temáticas reflejadas en Despunte 2018. Siete colecciones inspiradas en temas del pasado y del presente, con líneas masculinas y femeninas, incluyendo la temática de la violencia de género: cada una de las colecciones que veremos la tarde del viernes 14 tiene detrás una historia propia,  además de mucho talento y muchas horas de trabajo invertidas en esta presentación al mundo profesional.

Al final del desfile, un jurado elegirá la mejor colección Despunte y la mejor colección Miscelánea 2018 patrocinados por Gadis, y se otorgará otro premio como Mejor colección Fusión Artesanía y Diseño de Moda, patrocinado por la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño. El jurado de esta edición estará formado por:

Gene Cabaleiro, diseñador de moda
Patricia Chao, diseñadora y propietaria de Tartaruga
Jacobo Gayo, fotógrafo especializado en moda 
Belén Otero, diseñadora e socia de La Pipa de la Paz y exalumna
Pendiente de confirmación.
Se entregará también el Premio extraordinario en las Enseñanzas Superiores de Diseño 2017/18 en la especialidad de Diseño de Prodcuto.

La organización de esta edición del desfile se apoya también en las colaboraciones del “CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) Someso” de A Coruña para peluquería y maquillaje de los modelos, “Galicia Calidade”, “Fundación Cidade da Cultura de Galicia”, “Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño”, y “Gadis”.
La cobertura gráfica y audiovisual del desfile será realizada, como en anteriores ocasiones, por el alumnado del CS de Fotografía de la EASD Mestre Mateo, que desde primera hora de la mañana documentará todo lo que ocurre en esta jornada.

Para más información sobre la Escuela (oferta educativa, historia, ...) podéis consultar nuestra web www.easd.es y también podéis seguir los preparativos del desfile en Facebook: EASD Mestre Mateo o en instagram @easdmestremateo






mes anterior mes seguinte
Rúa Virxe da Cerca, 32 | 15703 Santiago de Compostela
T. +34 981 587 757 | F. +34 981 572 293
escola.arte.mestre.mateo@edu.xunta.es
XUNTA DE GALICIA - Conselleria de educación e ordenación universitaria