Escola de Arte
e Superior de Deseño
Mestre Mateo

27/02/2015

EXPOSICIÓN| CENTO25, sinerxías creativas. La exposición en la Casa do Cabido que repasa los 125 años de historia de la Mestre Mateo

EXPOSICIÓN| CENTO25, sinerxías creativas. La exposición en la Casa do Cabido que repasa los 125 años de historia de la Mestre Mateo

CENTO25 SINERXÍAS CREATIVAS es la exposición que repasa la historia de la Mestre Mateo y que fue inaugurada el pasado jueves en la Casa do Cabido, en un acto en el que participaron el Director de la EASD Mestre Mateo, Santiago Riande Torres y el Alcalde y Presidente del Consorcio de Santiago, Agustín Hernández Fernández de Rojas.

El alumnado de 2º curso de Arquitectura Efímera, coordinado por la profesora Conchita Viñas, ha trabajado desde principio de este curso para diseñar la propuesta expositiva de la que podrán disfrutar los visitantes que se acerquen hasta la Casa do Cabildo. 

A partir de la información proporcionada por Javier Vilariño, que fue alumno, director y profesor de la Escuela, y del análisis de los condicionantes de este edificio tan singular, el alumnado presentó diferentes propuestas para cada una de las plantas del edificio. Estas propuestas fueron integradas bajo un mismo hilo argumental que invita al visitante a recorrer los 125 años de historia de la Mestre Mateo hasta llegar al momento actual en la última planta, en la que se puede ver una pequeña muestra de trabajos de las especialidades que se imparten en este momento en la Escuela.

Libros, grabados, dibujos, estatuas, joyas, maquetas y material didáctico de diversa índole fueron rescatados de los archivos, salas, vitrinas y departamentos de la Escuela para mostrar en esta exposición. Entre las piezas expuestas están dos tallas en mármol de 1901 e 1909, que son las más antiguas que se conservan de las realizadas por alumnos de la Escuela.

También se mostrarán carpetas de láminas de los años 20 y una versión de la primera enciclopedia de ornamentación que existió en Europa escrita por Owen Jones: La Gramática del Ornamento, publicada por primera vez en 1856 y que se convirtió en una importante herramienta para el aprendizaje de las artes decorativas, mediante el estudio de las diferentes culturas. El libro destaca por las ilustraciones de ornamento chino, hindú, árabe y de otras culturas, reproducidas con el entonces innovador proceso de cromolitografía. Este libro está considerado como el libro de cabecera de como mínimo, tres generaciones de arquitectos y artistas de todo el mundo (entre ellos Le Corbusier). En la Mestre Mateo se empleaba en las aulas para trabajar el dibujo, servir como inspiración al alumnado o hacer composiciones y ornamentaciones escultóricas. Los visitantes podrán ojear estos libros gracias a las ideas de los diseñadores de la exposición.

Rúa Virxe da Cerca, 32 | 15703 Santiago de Compostela
T. +34 981 587 757 | F. +34 981 572 293
escola.arte.mestre.mateo@edu.xunta.es
XUNTA DE GALICIA - Conselleria de educación e ordenación universitaria